sábado, 31 de julio de 2010

Tres equivocaciones frecuentes

Si no ha cometido ninguna equivocación últimamente, me pregunto si ha estado intentando lo suficiente. Creo que estas equivocaciones son las que más abundan:

1. Creer que las equivocaciones siempre hay que evitarlas
La razón por la cual las personas tratan de evitar las equivocaciones es que sienten que son una señal de fracaso y debilidad. Pero las equivocaciones pueden transformarse en experiencias de aprendizaje. Si no ha cometido ninguna equivocación últimamente, me pregunto si ha estado intentando lo suficiente. No ha seguido todas las avenidas. No todos los canales han sido cubiertos.

Ocho cualidades de un líder que logra sus sueños

Sin maquinaría pesada y sin mano de obra especializada, bajo una enorme presión desde adentro y desde afuera, debido a los enemigos. Utilizando el poco material disponible y reciclando todo al que le echaban mano.

El muro fue acabado. La tarea de haber acabo el muro de la ciudad de Jerusalén en cincuenta y dos días, fue todo un record y una proeza.

“Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. Nehemías 6.15

Claves para mantener una actitud mental positiva

Mire al futuro, no al pasado. Un estudio de la vida de Pablo revela numerosos principios en cuanto a cómo mantener una actitud positiva y optimista en la vida. Concéntrese en Dios en vez de en sí mismo: En el relato de Números 13, la mayoría de los espías dependieron de sus propios recursos en vez de depender de los de Dios. Por lo tanto, sus pensamientos fueron negativos. Por otro lado, en el relato de Josué 2, los espías dijeron: “El Señor ciertamente nos dará toda esta tierra.” (v 24). Esta actitud positiva produjo acciones positivas.

Un líder como Jesús

Hacer las cosas que expresen amor como principio de liderazgo requiere sabiduría, paciencia, valor, sacrificio y trabajo arduo. El mejor modelo a seguir de liderazgo de todos los tiempos.

El liderazgo de servicio honra a Dios y sus mandamientos, y pone en acción el amor de Jesús.
Cuando a Jesús le preguntaron cuál era el mandamiento más grande, respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo corno a ti mismo» (Mateo 21:37-39).

sábado, 24 de julio de 2010

¿Está estéril la iglesia?

Evaluar la salud de una iglesia por la cantidad de miembros que la forman, la variedad de ministerios que tiene puede ser una trampa. Existen ciertos factores que nos ayudan en el discernimiento de la productividad o esterilidad de una congregación. Este artículo orienta en cuanto a cómo trabajar para que nuestra iglesia crezca en productividad.

No tengo la respuesta completa a esta pregunta, pero sí tengo una parte importante de ella. Demasiadas de nuestras iglesias están dirigidas hacia la perpetuación y no hacia el ministerio. La iglesia dirigida hacia la perpetuación tiene como objetivo la continuación de sí misma como congregación. La actitud principal de esta congregación, de sus líderes y muchas veces hasta de su pastor es la de asegurar que la congregación exista como congregación. Esta actitud resulta de una programación dirigida para lograr este objetivo. Por ejemplo, el objetivo de una iglesia de perpetuación sería tener una buena asistencia los domingos, una buena ofrenda, muchas visitas, arrepentimientos frecuentes, buenas predicaciones cada domingo, un culto atractivo, un lindo coro y un programa de primera para atraer gente a la iglesia. No hay nada malo con todo esto en sí. Con el objetivo de continuación, sin embargo, todas las metas se vuelven hacia adentro y son para autoservicio. ¡La perpetuación es el nombre del juego!

¡Corramos con Moisés!

Mientras Moisés se acercaba a nosotros, estaba impaciente por nuestro tiempo con él. Me preguntaba de qué nos iba a hablar. ¿Nos enseñaría acerca de la zarza ardiendo de su encuentro con Dios? ¿O de la división del Mar Rojo? ¿O de cómo recibió los diez mandamientos?

Mejor aún, quizá nos dará conocimientos profundos sobre el liderazgo, como, por ejemplo, ¡de qué manera guiar a dos millones de personas que se quejaban constantemente! ¡hay demasiadas cosas que nos puede enseñar a ti y a mí!

Al final Moisés, el hombre que habló cara a cara con Dios como uno lo haría con un amigo, dice: “Vivan en la zona de la fe, no en la zona de seguridad”.

La envidia y los celos en el ministerio

Muchas personas que han perdido espacio en sus movimientos y denominaciones no pueden tolerar que Dios use a otros para llevar adelante la obra espiritual. “Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública” (Hechos 5:17-18)

Los apóstoles Pedro y Juan eran dos personas comunes y corrientes. Dos pescadores. No poseían grandes conocimientos. El sumo sacerdote y la secta de los saduceos, en cambio, eran unos hombres ilustrados, estudiosos de la ley, conocían los mandamientos a la perfección. Sin embargo, “por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios... y los que creían en el Señor aumentaban más, en gran número así de hombres como de mujeres”.

miércoles, 14 de julio de 2010

Llamado reparador de portillos

La palabra “portillos” es una referencia bíblica que puede aplicarse de dos maneras:
Primera: como un hueco en los muros de protección que antes poseían las ciudades, lo cual permitiría que los enemigos pudieran entrar.
Segunda: como una ruptura o hendidura en la pared, que puede ser la causa de que esta se derrumbe o que sea destruida gradualmente.